Cerrar Ventana

Consejos prácticos para la alimentación de 1 a 3 años

11-10-2012

Entre uno y tres años, los menús del niño se diversifican cada vez más. Descubre los gustos y sus comidas se asimilan a las de sus padres. Todo sobre la alimentación del bebé.

El período que va de uno a tres años es primordial en la vida del bebé. La alimentación tiene un lugar esencial en su desarrollo.

A partir de los 12-14 meses

A partir de los 11 o 12 meses, el niño comienza a comer solo, con sus dedos. ¡Es tan agradable tocar, amasar y tanto más divertido que con una cuchara! Pueden proponerse nuevos platos: entremeses de verduras crudas mezcladas, dos o tres cucharadas soperas de carne o pescado desmenuzado con verduras y un poco de puré de patatas, un postre de fruta para finalizar la comida.

El niño aprende a reconocer las verduras y las frutas que están cada vez menos mezcladas. Ya no hay necesidad de platos perfectamente procesados, ya que los pequeños pedazos se le han tornado familiares. Puede sostener con su mano láminas de frutas bien maduras que mordisquea con gusto.

De 14 meses a 2 años

A partir de los 14 meses, al niño le gusta sostener su biberón solo pero también estar en brazos. Por la mañana, a menudo prefiere reemplazar la papilla por pan con manteca y leche saborizada. Comienza a masticar, ya que sus primeros molares casi han salido. Continúa incursionando en nuevas texturas. Empieza a gustarle tener en su boca pequeños pedazos: frutas bien maduras, verduras cocidas y tiernas, pedazos de queso, pescado desmenuzado o carne extraída del asado familiar y cortada muy finamente. No es necesario que la totalidad de su comida esté cortada en pedazos, sólo un poco para que se habitúe lentamente a esta nueva forma de comer. Las innovaciones deben presentarse en un clima distendido. Las cantidades servidas en el plato deben ser modestas a fin de que el niño pueda pedir más en lugar de negarse a terminar.

Hasta los 3 años

A partir de los 18 meses o dos años, las recetas específicas para el niño pequeño no son verdaderamente necesarias. Hasta ahora, el niño ha probado muchos alimentos y le han gustado. De forma imperceptible, se ha iniciado en los hábitos de la familia. Sin embargo, el niño no mastica aún lo suficiente. Algunos alimentos, como las lentejas o los guisantes, aún deben procesarse. Hay algunas verduras crudas, ricas en fibras que no pueden ofrecérsele como entremés, ya que corre el riesgo de tragarlas enteras, por no masticar bien. Como no puede participar totalmente de las comidas familiares, los padres deben concebir comidas variadas y equilibradas de tal modo que el niño no sea excluido.

Dr. Lyonel Rossant, Dr. Jacqueline Rossant-Lumbroso

Comidas diarias de 1 a 3 años

Hay que asegurarse de que el niño consume todos los alimentos que necesita para crecer. Te los presentamos junto con un menú tipo.

Desayuno

·         Leche normal, aromatizada o no, en un bol, una taza o un biberón, o bien otros productos lácteos (yogur líquido, o queso fresco o queso para untar).

·         Cereales especiales para niños (o corrientes), o pan o biscotes, u otras fuentes de almidón (bizcocho, galletas de chocolate).

Comida

·         Entrante de verduras cocidas o crudas, ligeramente aliñadas (tomates espolvoreados de perejil, o zanahoria rallada o corazón de alcachofa).

·         Alimentos ricos en féculas o verduras, o una mezcla de ambos en puré o a trocitos con una pizca de mantequilla o una cucharadita de aceite variado.

·         Pasta o puré de verduras o puré de patatas o espinacas picada o verduras del tiempo.

·         Carne o pescado o huevos (escalope o filete de dorada).

·         Un producto lácteo (requesón o queso blanco).

·         Una fruta del tiempo, madura, en láminas finas.

·         Pan para acompañar el plato.

Merienda

Mismo principio que el desayuno:

·         Leche u otros productos lácteos, cereales o pan o biscotes.

·         Fruta del tiempo si se tiene mucho apetito.

Cena

·         Entrante, si no lo ha tomado en el almuerzo (espárragos).

·         Un plato de verdura o de alimentos ricos en féculas que se deberá alternar con el del almuerzo (si ha tomado pasta a mediodía, se ofrecen ahora zanahorias, o a la inversa) o una sopa de verduras, rica en verduras o en féculas.

·         Si se elige la sopa y la comida era a base de verduras: opta por un puré de patatas o una sopa con pasta pequeña o ñoquis de sémola.

·         Un producto lácteo.

·         Postre a base de fruta

·         Pan para acompañar el plato.

Menú tipo para niños de 1 a 3 años

Desayuno

·         Un bol de leche o un yogur con cereales.

Comida

·         Zanahoria rallada.

·         Ternera a la jardinera.

·         Un trozo de queso.

·         Una fruta del tiempo.

Merienda

·         Requesón con pera.

Cena

·         Pomelo.

·         Patatas al gratén con nata.

·         Flan.

Fuente: Larousse de los Padres