Cerrar Ventana

Madres trabajadoras, hijos exitosos

08-03-2016
Un estudio realizado en Harvard afirma que los hijos de madres que trabajan tienen mayores oportunidades en la vida.

Ser una mujer trabajadora y ser madre muchas veces es visto como dos actividades que son difíciles de compatibilizar, especialmente en la vida moderna.   Es probable que muchas veces se crea que a la hora de ser madres, la carrera laboral termina, sin embargo, poco a poco esto ha ido cambiando, no sólo por la mayor igualdad que existe a la hora de repartir los quehaceres del hogar, sino porque también muchas veces es necesario que ambos padres trabajen para mantener el hogar.

Muchas mujeres piensan que a la hora de ser madres, su carrera laboral puede llegar a su fin por las nuevas responsabilidades que llegan a su vida con la maternidad. A pesar de toda la culpa que puedan experimentar las madres en esos momentos, especialmente debido a que sus hijos suelen ser muy pequeños, trabajar sería una influencia muy positiva ya que sus hijos, y especialmente sus hijas, se convierten en adultos más exitosas y con mayores oportunidades en la vida.
 
Todo lo anterior fue probado por un estudio de Harvard escrito por Kathleen McGinn, en donde se indicaba que los hijos de estas increíbles mujeres no sólo se convertían en adultos muy felices sino que también llegaban a tener salarios más altos que sus contrapartes, algo que se daba especialmente en el caso de las chicas. Al mismo tiempo, los chicos que crecían con madres trabajadoras tendían a ser hombres adultos que ayudaban mucho más con las tareas del hogar y con el cuidado de los hijos cuando llegaba la hora de formar su propia familia.

Para realizar el estudio, McGinn le hacia la siguiente pregunta a los participantes: ¿Hubo alguna ocasión en que tu madre trabajara tomando en cuenta el período posterior a tu nacimiento hasta que cumpliste 14 años? El concepto de "trabajar" se mantuvo más bien general, ya que lo que realmente le importaba a la investigadora no era lo duro que trabajaban las madres ni las horas que pasaban fuera de casa, sino si es que estos niños habían crecido con una mujer que fuese profesional o independiente como un modelo a seguir.
 
Muchas veces las madres sienten culpa a la hora de salir de casa y entrar en el mundo laboral, pero es hora de dejar esa culpa de lado, especialmente cuando vemos estudios como este, que no sólo prueban que son mujeres fuertes y modelos a seguir, sino que también, que al salir a trabajar ayudan a sus hijos en formas que cambiarán su vida de forma positiva para siempre.

Según el estudio de Harvard, los hijos de madres que trabajan, y en especial las hijas mujeres, se convierten en adultos más exitosos y con mayores oportunidades.