Cerrar Ventana

Mi hijo es un adicto al videojuegos ¿Qué hago?

24-09-2014

Muchos padres muestran inquietudes y preocupaciones que actualmente, entre tantas, están afectando nuestra vida moderna: “mi hij@ solo quiere jugar con el Ipad, PSP, DS, computadora, celular y no quiere estudiar, se le olvida comer, incluso hasta bañarse”.

Esta situación muchas veces hace que el niñ@ o el adolescente evada poco a poco sus responsabilidades y vaya descuidando su persona, amigos, asignaciones y hasta que afecte su rendimiento académico.

Si considera que su hij@ últimamente no hace otra cosa que estar pegado a un dispositivo electrónico, aquí 5 estrategias para ayudarles a enfocarse en actividades más productivas:

1- Utilice el método del trueque; “dando, dando, pajarito volando”; en donde el niño se sienta comprometido a utilizar el juego en un período de tiempo determinado acordado por los padres a cambio de cumplir con sus responsabilidades.
 
2- Motive al niñ@ a hacer deportes o alguna actividad recreativa o extracurricular, que disfrute, con el fin de desviar su atención en dicho dispositivo.
 
3- Si desea que su hij@ no cree un apego emocional al juego, considere y reflexione antes de comprarlo y pregúntese: ¿Realmente le haría bien comprarle a mi hij@, este artículo? “Prevenir es mejor que lamentar”.
 
4-Establezca horarios para usar el juego y sea firme en el momento de finalizar, si cedemos al dejarlo “un ratito más”, es posible que perdamos el control y autoridad y se manipularán los límites.
 
5- Motive a su hij@ a la socialización, si están en casa, estos videojuegos pueden ser buenas herramientas de entretenimiento familiar, donde todos puedan jugar y compartir juntos, hay que tener cuidado si se utiliza como medio de escape ante situaciones o conflictos emocionales que puedan estar afectándole.
 
Si como padres, observan que se les escapa de las manos y necesitan más ayuda para tener esta situación bajo control, no dude en acudir a un especialista, quien evaluará y orientará con más cercanía ante esta preocupación.

Y recuerden que, antetodo, los niñ@s y adolescentes aprenden con el ejemplo, el amor con conocimiento y que educamos para que ellos valoren lo que se ganan, no para que exijan lo que no merecen.