Cerrar Ventana

Tips fáciles para estimular a los niños

08-07-2014
Jugar con la comida, hacer música con ollas y cucharas y lavar los platos son algunas de las 100 estrategias que reúne Bebés despiertos, un libro escrito por la periodista Simona Cave y la pediatra Carolina Fertleman, ambas londinenses, madres de tres hijos. En el libro –que se divide en tres etapas: Nuevo bebé, del nacimiento hasta los seis meses; Bebé más grande, de los seis a los 12 meses, y Niño pequeño, de los 12 a los 24 meses– los padres encontrarán ideas sobre qué hacer con su hijo en cada etapa, con el fin de estimularlo.  Las autoras afirman que las actividades lúdicas incluidas en el libro fueron seleccionadas para el beneficio del desarrollo del bebé. Para realizarlas, solo se necesitan la actitud y el amor de padres.

A poner la mesa
Para los pequeños es divertido ayudar en las tareas de casa. Esto les creará independencia y les permite comprender lo que es el trabajo en equipo y planear. También, entender el desarrollo del pensamiento matemático, porque les enseñará la lógica al mostrarles que cada persona tiene sus platos y demás utensilios de mesa.

Primeras salidas
Cualquier espacio distinto de su casa le parecerá fascinante. Así que aliste la pañalera, y a pasear. Las salidas le permitirán absorber esos mundos nuevos, con sus sonidos, colores y demás, lo que mejorará su desarrollo cognitivo y auditivo.

Ver fotos familiares
Le generará curiosidad, se divertirá y crecerá su sentido de pertenencia. Son ideales las fotos del bebé con sus familiares cercanos. Esto le ayudará a identificar que fuera de él existen más personas, y a conocer palabras nuevas mientras los padres le hablan.
 
Jugar con la comida
Es normal que los niños quieran, además de saborear la comida, tocarla. Permítale conocer las diferentes texturas de los alimentos, esto aumentará su destreza, y se acercará más fácil a la comida. Evite los alimentos pequeños, sobre todo en niños menores de 5 años.

Niños ordenados
Lo pueden hacer con sus propios juguetes y hasta con los zapatos de los papás. No solo servirá como juego, sino también como método para enseñarles a ser ordenados. Los padres son los encargados de guiar esta labor.

Aquí estoy
Esconderse y reaparecer no solo le causará carcajadas, también le desarrollará la noción de permanencia de los objetos; además, le ayudará a controlar la ansiedad por la separación de su mamá. Aprenderá lo que es el orden y la secuencia, y le ayudará a manejar el temor.