Cerrar Ventana

11 tips para enseñarle a hablar a tu bebé

26-06-2014
Si quieres ayudar a tu hijo para que el desarrollo de su habla sea adecuado, toma en cuenta los siguientes puntos:

 - Habla de la manera más natural posible, sin aumentativos ni diminutivos.
 - Habla todo el tiempo de lo que estás haciendo en ese momento, incluso antes, durante y después de lo que sucederá, de esta forma él podrá relacionar las acciones.
 - Platica con tu bebé. En la medida en la que le hables entenderá mejor lo que les dices y aprenderá la utilidad del lenguaje.
 - No imites las palabras que dice de forma incorrecta o porque son más fáciles, por ejemplo, “mira el gua-guá”, toma tu tete”, “¿quén quele su bibi?” 
 - No cortes las palabras en sílabas, entenderá mejor una palabra cuando la dices de corrido.
 - Completa las frases que dice tu hijo, por ejemplo, si dice “mira el globo”, extiende la oración: “míralo, está muy lindo porque es rojo y además tiene forma de luna”. Le darás un modelo para copiar.
 - Pon en palabras su pensamiento y no sólo lo adivines. Cuando quiera algo y parece que sólo puja, di la oración como si él la dijera: “por favor dame la galleta, mamá”.
 - Si es más grande, conviértete en narrador de sus acciones.
 - Usa las palabras en su contexto, sólo así comprenderá su significado.
 - Utiliza frases que tengan sentido para él.
 - Háblale con frases simples y repite la misma palabra en frases que tengan distinto sentido para que la conozca.
 - Cuando le cueste trabajo un sonido, recálcalo un poco pero evita la  sobrecorrección y no lo obligues a que lo diga correctamente.

- Recuerda que un adecuado desarrollo del lenguaje se relaciona con el éxito que los niños tengan en su escolaridad y en su proceso de socialización.