Cerrar Ventana

7 Secretos para mejorar la disciplina en los niƱos

09-06-2014
Es frecuente escuchar de parte de los padres frases como: "ya no se que más hacer con este niño, hace lo que quiere!"   Ese esel momento en el cual debemos reflexionar sobre como estamos actuando como padres.  Es normal que nuestros hijos demanden, pidan y quieran todo en todo momento. Pero como estas demandas no pueden ser satisfechas el debe comprender que  existen limitaciones y no puede hacer ni tener todo lo que él desea.

Marcando pautas claras desde el nacimiento, mostrándole lo que puede y no puede hacer, vamos construyendo los límites y generando disciplina en nuestros hijos. Aquí  para conocer 7 consejos que te ayudarán!
 
1- Evalúa cuando ceder

Ciertas cosas en la vida de un niño pequeño no son negociables, como por ejemplo: comer, cepillarse los dientes, y usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, muchas otras cuestiones que no valen la pena ser discutidas, elige tus batallas.

2- Conserva la calma

Cuando estás en el medio del centro comercial viendo a tu hijo tirarse al piso con un berrinche es difícil mantener la calma, pero el perder el control solamente puede agravar el panorama. A veces la mejor táctica es hacer caso omiso de la conducta del niño, que cuando se da cuenta que no logrará nada abandona su conducta.

3- Tiempo de espera

Los tiempos de espera son uno de los fundamentos de la disciplina de los niños si le das a tu hijo un tiempo de espera, limítalo a un minuto o dos dependiendo de la edad. Es conveniente que designes un espacio seguro y tranquilo para que tu hijo se calme. Alaba los buenos comportamientos de tu hijo, probablemente él quiera repetir esta conducta para recibir tu atención.
 
4- Practica el arte de la distracción

Cuando tu hijo persiste en una conducta que le has advertido debía abandonar, intenta redirigir su atención a una actividad más productiva. Es útil cambiarlo de habitación e invitarlo a jugar con otra cosa.

5- Piensa como un niño

Los niños no son adultos en miniatura y no tienen capacidad de comprender muchas de las cosas que nosotros los adultos damos por sentado. "Yo se que tú no quieres permanecer sentado en el asiento del coche, pero es algo que debes hacer para no lastimarte" De esta forma tu pequeño sabrá que sabes lo que siente pero a la vez estás fijando el límite y explicando el por qué.  Puede ayudar dándole opciones por ejemplo :"Si quieres puedes traer a tu juguete o tu libro favorito" Esto distraerá a tu pequeño del hecho de que no se quiere sentar en el coche y le hará pensar que es lo que quiere llevar.
 
6- Evita situaciones de stress
 
Los padres conocemos a la perfección las situaciones que pueden desencadenar momentos críticos en nuestros hijos. Los más comunes son el hambre y el sueño. Con un poco de planificación  anticipada, podrás evitar estas situaciones que alteren a tu pequeño y mantener las cosas en relativa calma. 
 
7- Consistencia
 
El orden y la rutina brinda a los pequeños un refugio seguro de lo que ellos ven como un mundo enorme e impredecible. Esta previsibilidad hace que los niños aprendan a esperar. Trata de mantener el mismo horario todos los días. Eso significa tener horarios regulares de siesta, comidas y hora de dormir, así como los momentos en que tu niño es libre de jugar y divertirse. Cuando debas hacer un cambio adviértele a tu hijo lo que va a suceder: "Esta noche te quedarás con la tía porque mamá y papá deben salir"  Esto preparará a tu niño a una rutina un poco  diferente y puede evitar una escena en la hora de acostarse.
 
 La coherencia es también importante cuando se trata de disciplina. No podemos permitir que el pequeño nos gane por 
cansancio, cada vez que haga algo que le advertimos no debía hacer debemos recalcárselo.