Cerrar Ventana

Cómo estimular la memoria en el niño

04-06-2014

La capacidad para recordar está presente antes de nacer, pero es necesario estimularla para que el niño la desarrolle plenamente. Te damos las claves para potenciar al máximo su memoria.

​Estimular la memoria en un niño​ no significa obligarle a repetir aburridos ejercicios mnemotécnicos, sino hacerle experimentar emociones completas: sabores, colores, sonidos, perfumes, movimientos, formas, etc.

 
Los padres pueden contribuir de forma decisiva a que el niño desarrolle una "memoria de elefante" si adoptan una serie de medidas, que resultan eficaces porque estimulan el cerebro, aumentan el umbral de la atención y potencian la capacidad de memorizar. Por ejemplo: 
​​
Léele un cuento cada día, preferiblemente antes de irse a dormir. Cuando lo hagas, procura que tu tono de voz sea lo más expresivo posible.

• Ordena su habitación indicando lo que estás haciendo: "El oso hay que ponerlo en la estantería, los cubos, en la cesta…

• Muéstrale a menudo fotos de la familia: "Mira, éste eres tú con la tía María el fin de semana que fuimos con ella a la playa".

Cántale una canción infantil cada día​, pero saltándote algunas palabras: las repetirá él mismo.

• Descríbele las características de cada cosa que ve: los pájaros y los aviones vuelan por el cielo, todo lo que es redondo gira, etc.

Señala un objeto e indícale su color y su consistencia: blando, suave, áspero, liso, etc.

• Proponle el siguiente juego: coloca algunos juguetes sobre una bandeja. Deja que el pequeño los observe durante u​n minuto y, a continuación, cúbrela e invítale a que te diga de memoria qué hay debajo.

• Invéntate historias en las que el niño sea el protagonista e incluye en el cuento a personas que él conozca.​

• A la hora de la cena, adopta la costumbre de pedirle que te cuente lo que ha hecho durante el día.

• Cuéntale qué has hecho tú y haz que se ría con alguna anécdota de la que seas la protagonista.