Cerrar Ventana

¿Cómo cargar a un recién nacido?

26-11-2013
 
Un recién nacido es tan pequeño y delicado que es natural que le dé temor a sus padres, sobre todo si son primerizos, cargarlo. Y con “padres”, incluyo también a las mamás que sienten temor al tomar en brazos a su bebé, cuando se lo entregan para su primera lactancia.

Esto es natural al principio, pero poco a poco verás como tu instinto maternal/paternal te guiará y te ayudará a vencer ese temor inicial.

No obstante, para que estés preparado(a) para ese momento quiero enseñarte cómo se hace:

Sostenlo de la cabeza y la espalda, siempre. El cuello del bebé no puede sostener la cabeza durante los primeros tres meses.
Utiliza una mano para sujetar cada una. Si en caso tu bebé es muy pequeñito con una mano puedes sujetarle la espalda (la palma) la cabeza (los dedos) y con la otra las nalgas, y lo acercas a tu cuerpo.
Ahora apoya todo su cuerpecito en uno de tus brazos colocando su cabeza en el doblez del codo y sujetándolo con la otra mano por debajo de la espalda. Cuando te sientas más seguro(a) podrás sujetarlo con un solo brazo.
Siempre acércalo a tu cuerpo para hacerle sentir seguro y arropado.
No está demás recalcar que tus manos no deben estar sucias ni frías.

 

Cuidados  básicos del recién nacido
 
Por fin conoces a tu esperado bebé, ahora el dilema está en cómo proporcionarle los mejores cuidados.

Ante todo, no tienes por qué seguir al pie de la letra todos los consejos que encuentres porque cada bebé es único; y segundo, no te estreses tanto en tratar de ser la madre perfecta, haz lo mejor que puedas, y sobre todo, hazlo con amor.

Los primeros exámenes

El médico se encargará de hacerle las primeras evaluaciones a tu bebé durante sus primeros 5 minutos de vida, como el test de Apgar, el cual evalúa su ritmo cardiaco y respiratorio, su patrón de llanto, color de piel, tono muscular, y reflejos.

Uno o dos días después le hace unos exámenes de sangre para detectar hipotiroidismo.

El llanto

A partir del segundo y tercer día prepárate para los primeros llantos. El bebé llora porque tiene hambre, está húmedo o le duele algo  (podría estar enfermo), pero también porque necesita la atención de mami. No temas “malcriarlo” acudir a él cada vez que llora, esta atención y cercanía le brindan seguridad.

El sueño

Hasta que no haya cicatrizado del todo el cordón umbilical, colócalo de costado. En adelante, es mejor variar la posición del bebé (boca arriba y boca abajo). Durante los primeros seis mese es mejor no poner almohadas, muñecos y otras cosas que pudieran sofocarlo.
 
Atención mamás y papás, ahora les toca enfrentar el reto de cuidar a su bebé  día a día, como esta aún muy pequeñito requiere de cuidados especiales para que logre acostumbrarse al mundo exterior. Recuerden, que estaba muy protegido y calientito en el vientre de mamá.
 
El cordón umbilical

Como souvenir de esos días le quedó el pedazo de cordón umbilical que se convertirá luego en ombligo. Pasadas las primeras 24 horas se le quitará el broche que se le colocó en el cordón al nacer. Dos o tres semanas después recién se le caerá el cordón.
 
Hay que tener mucho cuidado al bañarlo, deben procurar que no se moje esa parte, e higienizar solo con una gasa mojada en alcohol en la piel circundante. Colócale el pañal por debajo del cordón para que éste reciba oxígeno.

Si se pone rojo, duro o tiene mal olor, puede tratarse de una infección. Consulta al médico.

El baño

Les aconsejo que lo hagan juntos, si pueden, para que se ayuden. Para un recién nacido, tres baños a la semana está bien, lo que sí deben limpiarle todos los días es la cola, después de cada cambio de pañal.

Primero empieza a lavarle las partes más limpias como los ojos, la cola déjala para el final. Utiliza jabones neutros, un champú suave y agua tibia (no tanta).

Si hace mucho frío o el bebé está muy inquieto, ve bañándolo por partes cada día.

Abrigo

No es muy difícil saber cuándo tiene frío o calor, por intuición y por el llanto del propio bebé lo sabrás. Si hace mucho frío, ponle más ropa (fíjate en las etiquetas que sean antialérgicas), y si por el contrario, tiene calor, ponle ropa más liviana.

¡Bienvenidos al mundo de vida de padres caoticamente hermosa!