Cerrar Ventana

Cómo ayudar a nuestros hijos para que aprendan a ser organizados

01-11-2013
Con tantas tareas escolares, deportes, actividades sociales y extracurriculares, es importante que nuestros hijos aprendan, cada vez más temprano a ser organizados. Esto no sólo ayudara a que estén enfocados en la actividad que están realizando, sino que serán niños más felices y mejores estudiantes. Esto, por supuesto, no es nada fácil, es una tarea que requiere de mucha paciencia, tiempo y dedicación.
 
 
 Una excelente forma de iniciar esta tarea, es creando un espacio amplio y visible, por ejemplo una pared que funcione también como  pizarra, y colocar allí un calendario familiar de actividades, un listado de las tareas a realizar, un reloj para controlar el tiempo, un  listado de responsabilidades, etc. Y enseñar a nuestros hijos a guiarse y cumplir con las tareas allí descritas.
 
 La organización comienza en casa, y como padres ustedes pueden ayudar a sus hijos a aprender habilidades de organización y a  ponerlos en práctica.
 
 Consejos para formar hijos mas organizados:
 
 1-Da el ejemplo: Para enseñar habilidades de organización debemos empezar por ser organizados. Pon tu casa en orden, cada  cosa en su lugar.
 2-Calendario familiar: Haz un calendario familiar mensual que incluya cumpleaños, actividades extra curriculares, fechas de  entrega de proyectos, evaluaciones, entre otros.
 3-Lista de tareas: Elabora una lista diaria de tareas y establece rutinas para cumplirlas.  Recuerda que este listado debe estar a  la vista para que tus hijos puedan llevar un orden.
 4-Asigna responsabilidades: Al asignar tareas a tus hijos, no sólo estarás enseñándoles a ser organizados, sino también a colaborar y estarás formando personas responsables.
5- Uso del tiempo: Coloca un reloj y enseña a tus hijos a controlar el tiempo que deben dedicar a cada tarea o actividad.
6-Chequeo o verificación: Fomenta en tus hijos el que, al finalizar sus tareas hagan una revisión del listado y verifiquen si las han cumplido todas.
 
              “El desarrollo de habilidades de organización en tus hijos será un aspecto determinante en su éxito escolar y posteriormente personal y profesional.”
 
                                         "El mundo del JUEGO es el medio natural de los niños para el desarrollo personal y aprendizaje positivo."