Cerrar Ventana

Amas de casa podrĂ¡n jubilarse en el Ips

08-05-2013

Pueden inscribirse en el IPS, pero no incluye cobertura médica, hasta recién jubilarse.

Un proyecto de Ley que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al Fondo de Jubilaciones  y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) fue aprobado este  martes en la Cámara de Diputados. El proyecto, que no incluye la cobertura médica, fue remitido al Poder Ejecutivo.

De acuerdo a esta ley, las amas de casa y otras trabajadoras domésticas podrán cotizar a la previsional el 13% calculando sobre la base de un salario mínimo. Se distribuirá el 12,5 % al Fondo de Jubilaciones y el 0,5% al Fondo de Administración General de la Entidad.
La previsional otorgará a los cotizantes prestaciones a largo plazo, por caso de edad avanzada e invalidez y sobrevivencia. En caso de edad avanzada, quienes hayan cumplido 60 años y cotizado al fondo durante 25 años tendrán derecho a una jubilación ordinaria del 100% del promedio de la base de la cotización de los últimos 120 meses de aporte.

Aquellos que hayan cotizado durante 30 años y hayan cumplido 55 años de edad podrán acceder a un haber jubilatorio del 80% del promedio de la base de cotización de los últimos 120 meses de aporte; este porcentaje aumentará el 4% por cada año que sobrepase a los 55 años, en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años.

Los independientes que se retiren de la actividad laboral con 65 años y tengan 750 semanas de cuotas como mínimo podrán acogerse a la jubilación. De promulgarse la ley, entrará en vigencia a los 60 días de su publicación.