Cerrar Ventana

PREGUNTAS FRECUENTES AL MOMENTO DE DAR DE MAMAR

26-02-2013

¿Hasta cuándo le tengo que dar de mamar a mi bebé? 

La Sociedad Mundial de Pediatría, la OMS y la UNICEF, sugieren que un niño o niña deben recibir lactancia materna exclusiva desde que nacen hasta los seis meses de vida, y con otros alimentos hasta los dos años. Los niños se consideran lactantes hasta los dos años cumplidos, son lactantes menores desde el nacimiento hasta los un año y lactantes mayores desde los un año hasta los dos años. No influye el hecho de que ya le salgan los dientes o que se alimenten para no dar de mamar.

¿Qué tengo que comer para tener suficiente leche?

La alimentación es muy importante desde el momento que nos enteramos que estamos embarazadas, lo ideal es alimentarse bien, ya durante los nueve meses de embarazo. La alimentación debe ser rica en frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, totalmente natural. Debes consumir mucha agua, pero no es recomendable, el mate ni el terere, ya que pueden producir cólicos al bebe, tampoco es recomendable consumir muchas frituras, ni conservantes, ni chocolate ni jugos en cartón. Como dije antes TODO NATURAL es lo ideal y bien balanceado.

¿Qué hago si me enfermo cuando estoy dando de mamar, le suspendo mi leche a mi bebé?

Lo primero y siempre ante cualquier molestia deben consultar con un especialista, y al momento de la consulta no olviden de comentarle que están dando de mamar, ya que existen medicamentos que atraviesan la leche materna y pueden dañar a sus bebés. No es recomendable la automedicación y recuerden que siempre hay opciones para las mamis que están dando de mamar, por lo que son excepciones las veces que hay que suspender la lactancia. 


¿Me parece que mi leche no le contenta, qué hago?

Todas las mamis tienen este inconveniente, y sobre todo es muy común en el primer mes de vida. No significa que no se contentan con la leche materna, es que los bebés tienen una capacidad gástrica pequeña y ellos necesitan alimentarse entre 15 a 20 minutos cada dos a tres horas en general, pero algunos bebés lo hacen cada una hora. Es muy variable el primer mes de vida ya que ellos se están adaptando a la vida y están aprendiendo todo, por eso, la tranquilidad y la paciencia son dos pilares fundamentales al momento de dar de mamar.



Tengo miedo que se me agrieten los pezones, es muy doloroso. ¿Cómo hago para evitarlo?

Lo más importante para evitar las grietas en el pezón, es adoptar una buena posición al dar de mamar. Las mamis deben estar bien sentadas en una silla o sillón cómodo, la espalda bien recostada, el bebé debe tener la panza pegada a la panza de la madre, la cabeza del bebé debe estar en el pliegue del codo de la madre y por último debe agarrar el pezón para iniciar la mamada. Recuerden de no inclinarse hacia adelante para dar de mamar y tampoco colocar la cabeza del bebé en la palma de sus manos ya que estos dos son los errores más comunes y así se inician las molestias. También les sugiero colocar un almohadón encima de ustedes para colocarles a sus bebés a la altura de sus mamas.

Ya tengo que trabajar pero le quiero seguir dando de mamar a mi bebé. ¿Cómo hago para sacarme la leche y conservarla?

Lo ideal, es que todas las mamis piensen así, sabemos que es difícil pero se puede. Existen sacaleches eléctricos y manuales en el mercado, están en venta en farmacias y locales especiales. Lo que tienen que hacer es lavarse bien las manos y las mamas, y empezar a sacarse la leche con el sacaleche y conservarla en frascos de plásticos, que pueden ser las mamaderas de los bebés. Lo mantienen hasta 24 horas en el centro de la heladera (no en la puerta de la heladera), hasta 1 mes en la congeladora y hasta 6 meses en el freser. Al momento de calentarla deben hacerlo a baño maria.

"Puede que la lactancia materna no sea la mejor opción para todas madres, pero es la mejor opción para todos los bebés"

"Al nacer los bebes ven una distancia de 50 cm, la misma distancia desde la punta del pezón hasta los ojos de la madre"

 

Escrito por Adriana Nicora

Pediatra y Dueña de la Consultora en lactancia materna “Chichimama”

 E-mail: info@chichimamaparaguay.com

chichimamaparaguay@gmail.com