Cerrar Ventana

Internet, Redes Sociales y los hijos. ¿Cuáles son los peligros a los que están expuestos?

22-02-2013

Ser padres o educadores hoy, ya no es lo mismo que hace 15 años atrás debido al gran avance de la tecnología. Existen nuevas problemáticas a las que están expuestos los niños y jóvenes como el Cyberacoso, perfiles falsos, Sexting, Grooming, Virus, Cyber estafas, robo de información y muchos más. ¿Estamos listos para evitar los riesgos y minimizar los daños? Conozcamos más sobre cada uno de ellos.

Cyberacoso: Se trata del acoso, intimidación, burla o amenaza ejercida por una persona hacia otra a través de medios electrónicos o digitales como mensajes de texto, llamadas, redes sociales, blogs, etc. Normalmente son niños y jóvenes las víctimas y los victimarios son conocidos, compañeros de clase, de trabajo, conocido del barrio, entre otros.

Perfiles falsos: Los perfiles falsos se crean según las finalidades del autor, en algunos casos se realizan con el fin de mantener cierto anonimato para ofender a los demás, chantajear, estafar, acosar a otros usuarios en especial en Redes Sociales. Tiene fotografías supuestamente de sí mismas e información personal para aparentar que sean perfiles reales.

Sexting: Es el acto de generar contenido de tono erótico o pornográfico de sí mismo para luego enviarlo a algún amigo, conocido, incluso extraño. Estas imágenes comprometen la reputación de la persona que lo genera y comparte. Es un motivo para recibir chantajes y amenazas por parte de pedófilos y delincuentes. Los niños y jóvenes son cada vez más propensos a este tipo de prácticas.

Grooming: Se trata de una técnica que utilizan acosadores y pedófilos para contactar con niños y jóvenes a través de un perfil falso para establecer amistad con la posible víctima, obtener la mayor información posible para chantajearlo, solicitar fotografías, incluso encuentros íntimos.

Estafas y robo de información: A través de algunas técnicas que a través de engaños como usurpación y/o robo de identidad, los ciberdelincuentes se aprovechan del desconocimiento de algunos usuarios para extraer sus datos personales y privados con fines delictivos como apropiarse de su tarjeta de crédito, cuentas de redes sociales, etc.

 

 

Escrito por Christian Alvarenga Cuenca

Protección Online – IDT

Tel Fax: 021 492 360/1

E-mail: info@protecciononline.com

Web: www.protecciononline.com