Compartir:

Cómo fomentar la motivación en niños con problemas de aprendizaje y de atención

24-06-2014
 
Aprenda cómo ayudar a los niños a disfrutar el placer del aprendizaje en sí mismo, aun frente a dificultades y frustraciones.
 
 
José  tiene 11 años y está en quinto grado. Cuando él lee siempre lo hace titubeando. En los días en que él sabe que lo van a poner a leer en la escuela, él siempre termina con dolor de estómago. 
 
Juana  tiene 9 años y está en tercer grado. Sus problemas de visión y de movimientos interfieren con su escritura, y, por lo tanto, tarda una hora para terminar una sola tarea, y no puede completar las demás. La maestra le pide que escriba más claramente pero ella ya está escribiendo lo mejor que pueda. Ella está perdiendo interés a la escuela. 
 
Juan tiene 10 años y está en cuarto grado. A él lo diagnosticaron con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o por sus siglas TDAH (en inglés, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD). Le va bién en la escuela, pero solamente cuando se acuerda de llevar los libros a su casa y de entregar sus tareas. La maestra dice que él es un niño desmotivado.La verdad es que ninguno de estos niños es desmotivado. En realidad ellos sienten mucha motivación para evitar humillaciones y fracasos.
 
A pesar de que muchos niños con problemas del aprendizaje tienen que esforzarse demasiado para salir bien en la escuela, no todos tienen que luchar emocionalmente para hacerlo. ¿Por qué hay niños motivados y otros que se rinden antes de empezar?
 
 
¿Qué disminuye la motivación?

Se han hecho muchas investigaciones durante los últimos años acerca de como motivar niños con discapacidades de aprendizaje o por sus siglas DA (en inglés, Learning Disabilities o LD), o con  TDAH. Los resultados de estas investigaciones nos dicen que las razones principales por las cuales estos niños se apartan mentalmente de la escuela son el miedo a fallar, la frustración con el rendimiento inconsistente (bueno un día, regular el próximo), falta de entendimiento de lo que tienen que hacer, problemas emocionales, enojo, o deseo de atención, inclusive atención negativa.

Las acciones o comportamientos que acompañan esta motivación  disminuida pueden variar desde el dejar la escuela ("es muy aburrida"), evitar el intentar ("Yo soy muy estúpido, entonces para que tratar?"), payasear (por atención), negar ("a mí no me importa el inglés"), ser impulsivo ("¡Ya acabé!"), o el ser un intimidador (generalmente con alguien que sea más pequeño).

También sabemos que si hay confusión emocional en un niño, el sistema de aprendizaje de su cerebro tiene que utilizar mucha energía en resolver la confusión antes de poder enfocarse en el  aprendizaje. Esto significa que usted debe ayudarle a su niño a hablar de sus sentimientos antes de poder descubrir como ayudarle a hacer su tarea de matemáticas o de escritura. Ayúdele a darse cuenta de sus patrones de comportamiento y a entender porque él no se siente motivado para tener éxito en la escuela.
 
¿Qué aumenta la motivación?

Los bebés nacen con un deseo inherente de aprender. El desafío que se le presenta a usted como padre o madre de un niño con problemas de aprendizaje o atención es el de mantener esa alegría interna de aprender a pesar de sus problemas y frustraciones. Ese tipo de niño es llamado un niño "auto-motivado".

Debora Stipek, Ph.D., decana de la Escuela de la Educación de la Universidad de Stanford, es una experta en la motivación de los niños más jóvenes. Ella es también una mamá, y su libro más reciente, Mentes Motivadas/ Criando niños a los que les gusta leer, está lleno de consejos prácticos. La doctora Stipek dice que los niños serán auto-motivados a aprender si ellos:

- Se sienten competentes en algunas cosas 
- Tienen algún control y tienen posibilidades de escoger lo que quieren aprender 
- Creen que su inteligencia no fue definida cuando nacieron
- Se sienten amados y respetados por sus padres

 
Cultíveles la confianza en sí mismos
 
Una forma de cultivarle a su niño la confianza en sí mismo es la de motivarlo en aquellas cosas por las que él sienta pasión. Se puede obtener buenos resultados académicos de esta forma. La doctora Stipek dice " Las buenas noticias pueden parecer paradójicas: las investigaciones han demonstrado que la estrategia indirecta de ayudarle a su niño a valorar y a disfrutar del aprendizaje es la mejor forma de mejorar sus calificaciones y aumentar los buenos resultados en sus exámenes." Si su niño tiene una área particular en la que él es muy bueno en la escuela, tal y como ser un genio en matemáticas, descubra formas de exponerlo a las matemáticas en su mundo fuera de la  escuela, como computadores, museos interactivos de ciencias, o algúna otra actividad como esas. Si él tiene problemas con la mayoría de las materias escolares,  búsque cual es su pasión en otras áreas de su vida. Póngale  atención a las cosas que entusiasman a su niño. ¿Los animales?  ¿Las plantas? ¿La música? ¿El arte? ¿Los dinosaurios? ¿Los juegos de video? ¿Los patinetes?
 
Para sacar provecho de estas pasiones, ayúdele a su niño a  aprender más de lo que a él le gusta. Por ejemplo, si usted tiene internet y puede tener una página Web familiar, deje que su niño haga una con toda la información sobre su tema favorito. El podría investigar y escribir sobre los mejores deportistas de patinete del mundo. Podría poner dibujos mostrándo a él patinando en la galáxia. Hacer una lista de preguntas acerca de los patinetes. Deje que sus familiares y amigos participen también. ¿Qué más les gustaría saber del experto en casa de los patinetes?
 
Déle opciones a su niño.
 
Todos nosotros funcionamos mejor cuando sentimos que lo que hacemos lo hacemos por nuestra propia voluntad. Los niños con problemas de atención y del aprendizaje son iguales. Por ejemplo, cuando a ellos se les permite escoger cuando estudiar y en que medio ambiente (como en el piso, con música etc), ellos sienten que tienen control sobre su propio mundo. Esto les dá más orgullo y auto-motivación. 
 
El doctor Mel Levine autor de un grupo de cintas de casete tituladas Mentes en Desarrollo dice: "Ayúdele a los niños a desarrollar una sensación de control presentándoles las cosas que ellos no quieren hacer como opciones. Por ejemplo deje que su niño decida si hace la tarea antes o después de la comida. En la escuela, considere la posibilidad de que su niño al que no le gusta el coro, ayúde en las presentación de primavera vendiendo boletos para la función."
 
Críe un niño persistente
 
La doctora Stipek ha hecho experimentos que revelan que lo que un niño cree sobre su inteligencia afecta su motivación al éxito. Si él cree que la inteligencia fue definida cuando él nació y piensa que no recibió bastante entonces normalmente él va a rendirse sin siquiera tratar. Si, por el contrario, usted le ayuda a entender que la persistencia es más importante que la suerte al nacer, usted podrá promover a su niño a aprender a tener éxito a su propio paso. Este es el niño que cambiará de decir "¿Para qué tratar?" al "He aprendido a ir más despacio y a revisar mis tareas dos veces."
 
La doctora Stipek dice "Póngale énfasis a las nociones de inteligencia flexible. Dígale a su niño, en todas las formas que pueda, que el poder del cerebro es algo que se puede obtener.  Enséñele los siguientes dichos (o algo similar dependiendo de su edad) como los dichos de su familia:
 
Exito, 1% inspiración, 99% sudor
Los genios se hacen no nacen
Ame y Respete a su niño
 
Todos los niños necesitan saber que sus padres están con ellos a su lado. Usted le puede demonstrar su amor y respeto al niño que tiene problemas del aprendizaje conectándo con él, aceptándolo y  apoyándolo en todas las situaciones. Usted todavía lo ama incluso cuando se le olvida su tarea. Usted está siempre interesada en los detalles de su día. Y cuando él está malhumorado, usted le ayuda a identificar sus sentimientos.
 
Respete a su niño ayudándole a entender no solamente sus dificultades específicas del aprendizaje, sino también formas de enfrentarse con los problemas de la escuela. Por ejemplo, si su niño no puede recordar las tablas de multiplicar después de un tiempo determinado, entonces a él no le va a ir bien en los exámenes de matemáticas. El va a necesitar una estrategia para recordar y una para cuando esté presentando los exámenes. 
 
Posiblemente va a necesitar formas distintas de multiplicar tal y como manipular manualmente algunos objetos, hacer dibujos, o decir las tablas en voz alta. Tal vez hasta necesite más tiempo para presentar su examen.
 
 
Premie el Aprender, no los Resultados. 
 
Nuestra cultura reverencia el talento nato y la suerte. Desafortunadamente, eso deja por fuera a los niños que tienen dificultades en la escuela. El entonces empieza a creer que en realidad no importa cuanto esfuerzo él hace para aprender porque el éxito escolar es algo que no está bajo su control.
  
Pero si su familia le pone énfasis en el aprender solamente por aprender, él va a poder salir adelante. Esto significa darle tanto valor al aprender como a los resultados escolares. Ayúdele a su niño a aprender como establecer metas de aprendizaje que se pueden lograr, tal y como el estudiar un concepto de matemáticas bajo varios puntos de vista hasta que él lo entienda completamente. Esto algunas veces implica que usted va a tener que contentarse con notas como una "C" en matemáticas pero una "A+" en esfuerzo.
 
Será también muy importante comunicarse regularmente con la maestra de su niño para que todos (padres, maestros y niño) puedan trabajar como un equipo unido. Con la ayuda y las ideas de la maestra, las metas de aprendizaje de su niño serán apoyadas tanto en la casa como en la escuela. 
También es importante que su niño aprenda que el cometer errores es parte del proceso del aprendizaje. Thomas Edison, del que se dice que trató 10.000 veces para perfeccionar una bombilla, dijo "Yo no fallé. Yo solamente descubrí otra forma de como no inventar la bombilla eléctrica." Tal vez usted y su niño pueden diseñar un certificado que diga:
 
Premio Thomas Edison
 
Este documento certifica que __________________________________ 
 
ha obtenido mucho conocimiento sobre el tema de 
 
__________________________________ cometiendo muchos errores pero 
 
perseverando hasta el final.
   
Felicitaciones!!!!
 
 
Promueva motivación a largo plazo
 
Las investigaciones demuestran que los elogios honestos son unos motivadores muy poderosos para cualquier niño. Esto no implica el dar elogios sin motivos. La doctora Stipek dice "Para tratar de asegurarnos que nuestros niños que tienen dificultades del aprendizaje o la atención tengan éxito, algunas veces les damos más ayuda de la que necesitan. Esto les quita la posibilidad de sentirse orgullosos de sus logros y el entusiasmo por el haber alcanzado las metas y el sentirse competente les pueden dar."
 
Los niños con dificultades del aprendizaje a menudo tienen la maravillosa habilidad de ver al mundo en una forma distinta. Celebre ese paso que su niño toma para aprender y desarrollarse, para que así, a largo plazo, él tenga motivación para disfrutar el proceso del aprendizaje.
 
 
 

 

Nube de Tags

actividades semana santa hijos bicicleta ideas chipa sopa tv palomitas damas monopolio ajedrez puzzle rompelcabezas jardin picnic chocolate festivos cine autoestima niños escuchar padres te quiero estoy orgullosa eres especial lo hiciste muy bien cuenta conmigo tu puedes lectura libros cuentos ortografia lenguaje vocabulario leer aprendizaje habito de lectura desinteres lectura jugar tiempo niño libro lectura de noche comprar libros interes. disciplina limites desobediencia consejos objetividad firmeza cumplimiento explica el porqué destete biberon sustitución de la leche por alimentos solidos papillas bebe amamantar pecho leche materna problema de aprendizaje profesor escritura comportamiento celos hermanos tiempo de calidad hijo mayor color dormitorio desarrollo habitacion bienestar ninos influyen juguete inteligencia habilidades cooperar tareas hogar responsabilidad problemas dentales encías dientes bucales inflamación sarro cepillado bacterias trauma bucal dormir sueño infantil hijo familia feliz descanso bebes edad escolar siestas en niños ortodoncia niños ortodoncia temprana tratamiento caries maxilares hábitos primeras palabras 12 y 18 meses 18 a 24 meses 2 a 3 años linguistico embarazo cambios del cuerpo dificultades para respirar hormonas estómago gusto olores sensación gases intestino pelvis acidez de estomágo piel bebe piel niños calor sol bronceador crema protectora agua sombra gorrito trastorno del lenguaje lectoescritura neurodesarrollo dislexia lectora yoga beneficios circulacion espalda parto gatear hemisferios cerebrales maduración sistema vestibular cuerpo muscular finde cocina juegos de mesa jardineria alimentos alcohol salchichas cerveza vino huevos carne cafeina huevos crudos lacteos no pausteridazos perros calientes mariscos vacaciones fogata jugar con agua pintar pared recolectar insectos pistola de agua limonada boliche biblioteca campamento pijamas amigos socializar timedez compartir contacto social agresividad amistad criticas soledad television videojuegos buenos modales enseña a comer cubiertos servilleta comer en la mesa estimular lectura repetir la lectura delibros cuentos prefereridos dibujo sentimiento entusiasmo independencia preguntas testarudez por qué psicóloga desarrollo mental desarrollo lingüistico atención concentración diente de leche traumatismo diente endodoncia rotura diente relación padre e hijo corazon paciencia ejemplo amor respeto niño con sobrepeso alimentación golosinas causas enfermedad deportes ropa adecuada adornos navideños creatividad navidad vestimenta deportiva laptops reproductor de musica dvd de dibujos libros para colorear videoconsola comportamientos berrinches corregir niño feliz dia maravilloso cepillo de dientes encias higiene dental paleta de hielo heladito rabieta berrinche enojo de los niños elogiar sentimientos caracter apoyo ideas para fiestas infantiles organizar tus fiestas cumpleaños hijos juegos presupuesto organizar decoración comidas catering juegos y animación escuchar a tu hijo hablar comunicación baja autoestima los niños tienen derecho gestos silencio lactancia materna leche sano desarrollo del bebe alergias útero salud del bebe dermatitis atópica picor en la piel picaduras de mosquitos cólicos del lactante calmar llanto dolor dibujos pintar dibujar niños dibujando niños pintando significado de los dibujos garabatos primeros dibujos ojo palpebrales oftalmologia ojo vago abrasión corneal visuales ptosis lagrimeo conjuntivitis hipermetropia miopia estrabismo astigamtismo blefaritis escuela educación motivación ambiente familiar investigar quitarle pañal bebé orinero 18 meses vista en niños ojos agudeza visual hipermetropía ambliopía Astigmatismo dislalia problemas de lenguaje pronunciación de las palabras articculaciones trastornos fonéticos habla escucha estreñimiento fibra dolor abdominal cólicos líquidos digestibilidad deposiciones mama primeriza baño aseo ansiedad amamantarlo sueño educar reglas valores piernas cansadas hinchadas embarazadas con hinchazón de pies ejercicio arreglar desorden habitación organización cuarto autogestión desarrollo fisico cometer errores confianza conversación juego lenguaje natural frases frases largas kinder profesora enseñanza parvularia ventajas desventajas desarrollo cognitivo social socialización capacidades vinculos juguetes donar sencibilizar concienciar. nutrición infantil alimentación infantil importancia del agua embarazada tomando agua liquido zumo de los jugos cantidad de agua salud infantil relajarse relaciones sociales coordinación psicomotriz instrumento musical estimulo para el aprendizaje estrés cerebro niños memoria sensibles expresarse vocales y auditivas matemáticas y lógica. rompecabezas bloquecitos encastrables ludo puzzles dama y ajedrez monopolio o banquero scrabble pictionary deporte infantil ciclismo salud familia saludable uña niño nervioso tips nervioso mala costumbre padres preocupados visitas al oftalmologo molestias control problemas oculares leen ver television dolor de cabeza ojos rojos inglés niños bilingues idioma futuro infancia estudiar internet ventajas de hablar inglés autestima lengua materna trabajos tolerantes respetuosos sonambulismo infantil dormir caminando hablar dormido correr dormido el niño no recuerda nada no asustarlo cuando está dormido lactancia chupete mamar succionar cepitllo de dientes pasta dental fluor encías del bebé dientes de leche odontopediatra perfiles falsos sexting grooming estafas y robo de información niños en la computadora redes sociales peligros cybernéticos ayuda a bajar de peso refuerza tu sistema inmunologico digestión piel respiratorios dar de mamar pezones trabajo tecnicas formas de amamantar pañal cambio toallas toallitas humedas jabón esponja mantita decorar efectos mágicos murales diseños detección temprana de las palabras comunicación del niño psicopedagoga hijos fuertes hijos exitosos hijos triunfadores educar hijos que no sufran hijos no autoritarios hijos saludables y con personalidad autoestima y feliz ingles padres bilingues depresion postparto sintomas depresion postparto causas depresion postparto complicaciones postparto desorden obsesivo – compulsivo postparto psicosis postparto bebe de 6 meses comer papillas comida solida a los 6 meses jugar con la comida lactancia y trabajo pechos agrietados pezones invertidos galletitas chips preparar con padres beneficios agua evitar deshidratación cuerpo saludable oxigeno riñones corazón pérdida de peso energía hidratacion embarazo astigmatismo vision niño vision oftalmologo escuela musculos visual hablarle a tu bebe sonidos música ritmo cardiaco esconder huevos pascua coloridos posiciones de amamantamiento tipo de pezones cuidados de los pezones masajes de los pezones receta de chipa ingredientes de chipa preparacion de chipa paraguaya defectos congénitos labio leporino paladar hendido anomalías de labios escribir problemas lapiz musica expresión corporal comer viendo la tele obesidad viendo la tele comer en familia malos habitos. educacion infantil niño de 3 a 6 años niños del futuro padres que trabajan jardin para niños importancia de la educación temprana estrias piel rota cambios fisiologicos y hormonales consumir agua vitamina c fibras elasticas gestacion armonia entre padres e hijos conducta discusion responsabilidades catigo educar hijos armonia en la casa hablar en pareja pintura paraguay jubilación amas de casa ips dislalia infantil tratamientos fonoaudiologicos modificar palabras invertir palabras como hablar de sexualidad con los niños sexo pene vagina educacion sexual para niños señales de alerta en el niño dibujo infantil problemas psicologicos del niño test a traves de los dibujos lagrimas cataratas abrigo invierno resfrios moda ropas otitis en invierno dolor de oido talleres extraescolar danza psicomitricidad robótica natación tenis taekwondo karate teatro voleibol diente fractura traumatismo dental niño dolor de diente bullying peleas entre compañeros desigual de poder debil fuerte daños morales miedo intimidación alergia primavera cuidado asma rinitis beneficio lectura buscar ilustraciones experiencia frutas verduras estudio rendimiento academico exito escolar ayudar hijos organizados responsables mejores estudiantes hijo. fracaso escolar dificultad para aprender roncar amigdalas adenoides crecimiento respiración cargar bebe cuidado basico llanto cabeza cordon padres primerizos vestir a bebe algodon ropa hidratarlo cuidados piernas regalos estimulación organizar celebración sress famlia colaboracion pileta piscina globitos pistolas de agua burbujas verano nadar abrazos mimos afecto amado seguridad felices cerebro expresion reyes magos carta historia Dios Belén alimentacion feto Alimentación Bebés Comida Nutrición Niños porciones edad ludico didactico imaginación cama rabietas estimular herramientas horario rutina aprender metas maestros escolar protección egoistas consentir conductas enfocar comparar Atención apetito habitos inteligente superdotado humillar vinculo padres chantajear perfeccionista amenazar razonamiento notas horarios examenes cabellos cumple celebracion motivos colegio colores estimulo blanco negro contraste dificultades visuales cansancio manias hora dormir oido desarrollo motor visión maltrato mala alimentacion sueño inadecuado toxicos contaminantes abrazo aceptacion risas vida alegria mascotas audición oídos señales preparado dejar cuidados cabellos niño piojos shampoo acondicionadror peines acaros polvo congestion nasal rinitis alergica dermatitis atopica estres escolar educacion animar ayudar muerde agresivo estres actividad gateo caminar comunicacion ritmo auditiva sentidos orientación autonomía resposonsabilidad robotica interes curiosidad matematicas tecnologia alumno cognitivo etapas preoperacional operaciones concretas forma operacional sensorimotor talento infantil arte deporte futbol baloncesto guia intereses tips acostar ritual vista grado calificaciones saber estudiar guia estudio postura iluminado lugar voz alta acompañar apoyar hiperactivo inquietos falta atención distraidos canción fotos formas sabores autonomia comer solo correr stress consistencia reflexionar opciones miralos amalos normas comportarse impulsivo inquieto pensamientos positivos no etiquetas logros hijos felices motivar dificultades palabras ordenar salir de paseo estimulación temprana estimulacion temprana higiene vestirse desvestirse autogestionarse actitud positiva esperanza objetivos autoconfianza humildad bebés imaginacion claves enseñar fracaso frustación pautas sobreproteccion perserverancia estimulos imitacion cena romantico san valentin orden organizarse síndrome asperger ayuda orientar oscuridad ruidos imaginarios miedo-escuela hija temor separacion angustia perseverancia colaborar avanzar apoyo padres mami disfrutar crecer celular smartphone tecnologias brazos dependencia demandantes fomentar tolerancia frustracion actitud oportunidad limitaciones soluciones fracasos esfuerzo risa cosquillas humor germenes limpieza idiomas buscar informacion asimilar contenidos dificultades en estudiar no hacer comparaciones ser ejemplo adolescente organizacion ejercicios actividades creativas inteligencia emocional controlar ira reconocer emociones afrontar empatia comuniccion expresion de emociones confiar intelecto madurez actos riesgos gritos emociones asustar respirar medidas tranquilo positivo agradecido engañar obediencia responsable postparto depresión niños seguros respuestas conversar pensar evaluar cuestionar tomar decisiones opinar razonar saber respuesta pregunta socializacion habilidades motoras finas gruesas linguisticas cognitivas tarea escolar rol sugerencias deberes frustración tolerar errores superar enojo necesidades mamitis aguda madre estrategia dialogo conversacion advertencias rutinas personalidad contención union dar gratitud bondad perdón opinion niños inseguros timidos miedosos temen la oscuridad quedarse solos inteligencia multiple linguistica lógica-matem-atica visual-espacial corporal musical intrapersonal naturalista bebes descalzos inteligentes libres explorar sentir informar tactil conexion neuronas bebes alta demanda llora mucho hipersensible upa todo el tiempo sobresalientes solidario iniciativa perspectiva amabilidad moralidad sociable alegre compartido come bien sensible conflictos resolver decisiones negociacion peleas pelea mediacion aportar supervisar acuerdos amable generoso respetuoso servicial atento frases positivas frases negativas comunicación con el hijo gritar respetar burlas compañeros acoso jesus pasión muerte resurrección fe famiilia fortalecer mujer paz olvidar rol madre trabajadora pareja mujer trabajadora profesional oportunidades plastilina motricidad fina destreza cuento emoción ira calmarse agresio fisica verbal mental peliculas tradiciones videos comunidad activo facil combativo lento dependiente independiente temperamento padre papa paternidad estilos clases mal humor empatía multisensorial vinculo afectivo colonia costumbres no relacionamiento liderazgo administracion viajar verdad cooperacion optimismo metas personales agradecer cancer infantil armonia dignidad valorarse amarse elogios trabajo diario actitudes lenguajes fisicos actos de servicio cosas informacion velocidad aburrimiento autocontrol calma asertividad colera positiva asertivo ponerse en el lugar del otro

Comentar este artículo